NOVEDADES COEDUCACIÓN


  Nuestra biblioteca ha adquirido recientemente dos títulos clásicos de la literatura infantil dedicada a la coeducación.

                                       


Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios.

Esta colección pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Las autoras:

Adela Turín (Italia, 1939) Historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán, del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo decombatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección«Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Adela Turín Nella Bosnia trabajaban, entonces, en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde -junto conSilvie Cromer- fundó la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos alsector editorial, instituciones y público en general. Además de leer y viajar, actualmente se dedica aescribir artículos e impartir conferencias.

Nella Bosnia (Italia, 1946) Estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista en la creación de productos textilespara la firma La Rinascente, donde coincidió con Adela Turín, con la que fundó la colección de libros«Dalla parte delle bambine». Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y Francia.


Desde aquí podréis ver también unos cuentos de estas autoras. Estoy segura de que os gustarán.


 Rosa Caramelo
 Una feliz catástrofe


Comentarios