CABALLERO BONALD PREMIO CERVANTES 2012

                                      CABALLERO BONALD, PREMIO CERVANTES 2012



UN LIBRO, UN VASO, NADA
Todas las noches dejo
              mi soledad entre los libros, abro
la puerta a los oráculos,
quemo mi alma con el fuego 
del salmista.
Qué contraria 
voluntad de peligro me desvela,
quiebra la vigilante
sed de vivir de mi palabra.
Todas las noches junto inútilmente
los residuos del día, me distancio
del tiempo funeral del desamor,
consisto en lo que he sido.
(Una mano olvidada entre las sábanas
rompe papeles, incinera
los escombros del sueño)
Oh posesión
de nadie, ¿para qué
 tantas páginas vanas, tantos
días vacíos? Mira
a tu alrededor, ¿qué queda? Solos
estamos: toda la ausencia cabe
entre lo verdadero y lo ilusorio. Aquí
mi obstinación es mi alegría:
un libro, un vaso, nada.


 El poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonal, había sido candidato en las últimas ediciones llegando siempre a la votación final.
  El galardón, al que se le llama "el Nobel español" fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Los candidatos al premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias  de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
Poesía como terapia
A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el premio Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.
 Poeta "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, este escritor jerezano se toma con calma la poesía. Y, así, su poemario "Manuel de infractores", publicado en 2005 y galardonado con el Nacional de Poesía en 2006, vio la luz ocho años después de "Diario de Argónida", el anterior. Pero la poesía tiene, tiene "un poder curativo" para este jerezano tiene "un poder curativo" para este jerezano que en los últimos años ha recuperado las ganas de escribir con "entreguerras", publicado a principios de 2012, un largo poema autobiográfico.







Comentarios