CELEBRACIONES EN EL 2013


   Hemos tomado del blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil "Biblioabrazo" esta recopilación de celebraciones y efemérides que tendrán lugar en el 2013 y que pueden servir de motivo para investigar o leer.
   Añadimos nosotros el 50 aniversario de la muerte de Ramón Gómez de la Serna, del que hablaremos más adelante y al que vamos a dedicar el Día del Libro de este año.
  • La Organización de Naciones Unidas declara al 2013 como el Año Internacional de la Cooperación del Agua  . Se pretende aumentar la solidaridad en el uso del agua y apoyar objetivos que contribuyan al desarrollo de los recursos hídricos verdaderamente sostenibles.
Como todos los años el 22 de marzo se celebrará el Día internacional del Agua, en el que se dedicarán esfuerzos para desarrollar temas como: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2013_year_internacional_cooperacion_agua
=
Se trata de protagonizar la contribución de las matemáticas a los problemas mundiales, tales como desastres naturales, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las pandemias. Dentro de la iniciativa MPT2013 se organizarán talleres, actividades educativas para todas las edades, conferencias científicas y de divulgación.
Y además será el Año Internacional de la Estadística proclamado por casi 700 organizaciones de 100 países.
MPE2013
=
  • 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico.
Hace casi 500 años, un hombre español, extremeño, descubre para el mundo el gran océano Pacífico al que llamó…Mar del Sur.
Nacido en Jerez de los Caballeros, Vasco Núñez de Balboa llegó a América acompañando a Rodrigo de Bastidas en sus exploraciones por el Caribe. Motivado por las historias de los habitantes de las nuevas tierras que hablaban de un mar desconocido, emprende una aventura en su búsqueda.
1mapa_panama-1024x528
logotipo
=
  • Bangkok, Capital Mundial del Libro 2013.
La UNESCO ha designado a la capital de Tailandia, Bangkok, como Capital Mundial del Libro 2013. La iniciativa Capital Mundial del Libro intenta impulsar la creación literaria y reforzar la colaboración entre los principales actores de la edición, así como el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.
1497033_n_vir1
=
Nació en Leipzig en 1813 y murió en Venecia en 1883. Fue compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas, calificadas por él mismo como «dramas musicales».
wagner1
=
Nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini.
Fue el más notable e influyente compositor de ópera italiana y autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore
Giuseppe-Verdi
=
  • 100 años del Tour de Francia.
Símbolo de identidad del pueblo galo y símbolo también del ciclismo, este año se cumplen 100 años del Tour. Serán 21 días de bicicleta por todo el territorio francés, terminando, y ésta será la gran exclusiva para esta edición, con una llegada al atardecer en los Campos Elíseos y así coronar al campeón bajo la noche parisina.

caperucita-roja
=
  • Louisa May Alcott, 125 años de su muerte. Escritora estadounidense y autora de la famosa obra de Mujercitas.
=
  • Superman cumple 75 años.
superman
  • 50 años de la publicación del Teniente Blueberry, por Jean Michael Charlier y Jean Giraud.
avatar_blueberry350x350
Narnia
=
  • 25 años del nacimiento de Matilda, creada por nuestro admirado escritorRoald Dahl.
roald3

Comentarios