PROYECTO BIBLIOTECA


Este proyecto de biblioteca escolar intenta dar respuesta a la preocupación por la adquisición del hábito de la lectura de vuestros hijos e hijas.

Dicho hábito es fundamental para el desarrollo intelectual y en el que creemos debe estar implicada toda la comunidad educativa, tanto padres/madres como profesores.
La finalidad última que nos planteamos es la consecución de la comprensión lectora, y que la lectura resulte una actividad placentera y lo más agradable para el alumnado desde la familia como desde la escuela.

Desde la familia se estima muy positiva su predisposición ante la lectura como elemento primordial en la adquisición de dicho hábito lector. Así, sería recomendable que en casa se fomentara la lectura con actividades de lectura por parte de los padres como contar cuentos por la noche… etc.  Regalar libros por cumpleaños, Reyes o final de curso, es una forma de inculcar a nuestros hijos/as la importancia de la lectura para ofrecerles un acercamiento a los libros, propiciar en el hogar horarios y espacios encaminados a la lectura.

También se anima a los padres/madres formar parte del Grupo de Apoyo a la Biblioteca que viene los jueves.

Por parte del profesorado realizamos una serie de acciones encaminadas a la consecución de tal objetivo, tales como los premios a los más lectores/as, visitas a la Biblioteca municipal, Cuentacuentos, préstamos de libros con su respectivo carnet, la organización de la Feria del Libro en el colegio, actividades dentro del aula con lecturas de poesías, canciones, juegos de palabras…

ACTIVIDADES DEL PROYECTO LECTOR

Como centro dinamizador de búsqueda de información y de lectura, la biblioteca escolar realiza y coordina distintas acciones en los distintos cursos del colegio. Dichas acciones se resumirían del siguiente modo:

  • ITINERARIO LECTOR: los alumnos/as leen cada trimestre en el aula un libro distinto, de tal modo que al finalizar el curso hayan leído y trabajado en clase tres libros. 
  •   LA MALETA VIAJERA: para que circule por el hogar de cada niño/a una semana y donde se puede aportar sus impresiones en el libro de registro y reflejar sus opiniones sobre los libros leídos.
  • CUENTACUENTOS: todos los viernes, los alumnos pueden asistir en el horario del recreo a dicha actividad para fomentar la lectura y donde se invita a los padres y madres que quieran prestar su colaboración para contar cuentos a nuestros alumnos/as.
  • ASISTENCIA A LA BIBLIOTECA: un día a la semana, cada curso accede a la biblioteca escolar para leer allí o realizar trabajos concretos como búsqueda de información para trabajos propuestos en clase.
  • BLOG DE PINFERETO: como novedad hemos querido incluir en el proyecto y que se puede acceder desde la web del colegio. En dicho blog se incluirá las distintas aportaciones por parte de los alumnos/as y de cualquier miembro de la comunidad educativa, como por ejemplo, redacciones o impresiones sobre cualquier libro que se haya leído.