FORMACIÓN DE USUARIOS


                     
             LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES DEL SEÑOR MORRIS LESSMOR

Este corto fue Oscar al mejor corto de animación del año 2012. Os lo dejo aquí en la etiqueta de Formación de Usuarios porque  sin una sola palabra nos muestra el poder de la lectura y el color y la alegría que aportan al mundo, el consuelo y la compañía que dan a las personas. En sólo 15 minutos hace un elogio bellísimo del libro, de las bibliotecas, de las personas que leen. 

                                           


RECOMENDACIONES FORMACIÓN DE USUARIOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Mirad qué cuadernillo de consejos para Infantil y Primer Ciclo ha confeccionado la seño Eli. En él nuestra mascota Pinfereto nos recuerda cómo hay que tratar a nuestros amigos los libros.

  NORMAS DE USO DEL ORDENADOR EN LA BIBLIOTECA PINFERETO

          

1- Los ordenadores de la biblioteca podrán ser utilizados durante el recreo.
2- Habrá tiempos de 15 minutos para el uso del ordenador. Hay un registro para establecer turnos.  La hoja de turnos se encuentra en la parte trasera del mueble de las Novedades:
-         No se podrá usar el ordenador dos días seguidos.
-         Como máximo habrá dos usuarios por ordenador.
-          No se admiten reservas con antelación de más de dos días.
-         No podrá usar más de 2 veces a la semana el mismo alumno.
3- Los ordenadores se usarán principalmente como HERRAMIENTA DE CONSULTA, búsqueda de información y realización de trabajos. Su fin es ayudarnos en nuestra educación.
4- No se permitirá NUNCA el acceso a JUEGOS a través de la red “internet”. No está permitido además bajarse música o cine, ni instalar ni descargar nuevos programas.
5- Debemos recordar que el SILENCIO debe presidir nuestras acciones, para no molestar a los demás usuarios.
6- SIEMPRE habrá que respetar y seguir las indicaciones del responsable de la biblioteca.
7- Queda expresamente prohibido el acceso a cualquier red social.
8- El alumnado puede utilizar sus ordenadores portátiles en la biblioteca siempre que hagan un uso educativo de los mismos.
9- Todos los usuarios deben extremar el cuidado en el uso de los aparatos evitando así su deterioro y rotura.
10- Cada usuario del ordenador debe cerrar todas las ventanas que haya abiertas cuando termine de utilizarlo.
11- Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.
12-  Ante cualquier bloqueo o duda hay que avisar al profesor.





CÓMO HACER COMENTARIOS EN EL BLOG

 Para poder comentar alguna entrada del blog sólo tenéis que pinchar en "comentarios" (que se encuentra en la parte inferior de cada entrada), luego escribir la opinión. Por último, pinchad en "Comentar como:" y seleccionar el perfil conveniente. Si no tenéis cuenta Google ni uno de los otros perfiles lo mejor es que pinchéis en "Nombre/URL" pongáis el nombre y dejéis la URL en blanco, y ya podréis darle a "Publicar un comentario".
    Esperamos vuestros comentarios.





martes, 8 de octubre de 2013


FORMACIÓN DE USUARIOS. Partes de un libro

                          












  HABLEMOS CON PROPIEDAD. PARTES DE UN LIBRO.
 Los libros están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica. Aunque no todos los libros poseen todas las partes enumeradas aquí, estas se pueden encontrar en unos y otros. 
PORTADA, PORTADA INTERIOR O PÁGINA DE TÍTULO
Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc. 
ANTEPORTADA O PORTADILLA
Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra. 
LOMO
En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas. 
CONTRAPORTADA
Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco. 
PREFACIO, INTRODUCCIÓN Y/O PRESENTACIÓN
Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro. 
CUERPO DE LA OBRA
Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones. 
GLOSARIO
Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra. 
CUBIERTAS
Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica. 
ÍNDICES Y LISTADOS
Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra
APÉNDICES O ANEXOS
Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.
CAMISA O FORRO
La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.
SOLAPA
La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.
GUARDAS
Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores. 
PRELIMINARES
Antiguamente se utilizaba una página a al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.
HOJAS DE RESPETO O CORTESÍA
Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.
FRONTISPICIO O FRONTIS
Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.
PÁGINA LEGAL O DE DERECHOS
Es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.
AGRADECIMIENTOS
Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.
COLOFÓN
El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.
EPÍLOGO O ULTÍLOGO
Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.
BIBLIOGRAFÍA
Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.
LISTA DE ABREVIATURAS
Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra. 
ADVERTENCIA
Palabras con las que se advierte o se pone de manifiesto algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar a leer el libro. Cuando se trata de una reimpresión, el autor o el editor aclaran si la obra conserva la estructura de la anterior o si hay alteraciones o ampliaciones notables. 
PRÓLOGO
El prólogo puede denominarse también prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra. 
ÍNDICE GENERAL O CONTENIDO
Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama "contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-. 
EPÍGRAFE
Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.
DEDICATORIA
Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.
¡¡Uff!!

lunes, 7 de octubre de 2013


FORMACIÓN DE USUARIOS

                 CLASIFICACIÓN DÉCIMA UNIVERSAL CDU
   

            LA  CLASIFICACIÓN DÉCIMA UNVERSAL (CDU)

¿ Qué es la CDU? Son las siglas de Clasificación Décima Universal. Es un sistema de clasificación numérica , del 0 al 9, en la que tiene cabida todo el conocimiento humano.

  Veamos una breve historia de cómo se hizo para organizar todos los saberes de la humanidad en estos 10 números:

Número 0 (Color marrón)- En un principio no había ningún orden, todos los conocmientos estaban mezclados. Por eso en el número 0 encontramos las GENERALIDADES, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS...
           
Número 1 (Color azul claro) - El hombre se para a pensar cómo organizar todo este lío.. Surge la FILOSOFÏA, LA LÓGiCA, LA ÉTICA, LA PSICOLOGÍA...Es el momento en el que el hombre se empieza a destacar como un ser racional.

Número 2(Color rojo)- A este ser racional le parece muy complicada la tarea de organizar todo el saber y busca ayuda en un ser superior. En el número 2 están los libros que tratan de DIOS, LAS RELIGIONES, LAS CREENCIAS...

Número 3(Color naranja)- Una vez resueltos estos dos puntos: el pensamiento racional (1) y el sentimento religioso (2), el hombre decide ver la manera en que los hombres se organizan entre ellos, así aparecen en el número 3 las CENCIAS SOCIALES: EL DERECHO, LA EDUCACIÓN, LA SOCIOLOGÍA... todas las disciplinas que ayudan al hombre a vivir en sociedad.

Número 4(Color negro)- Agotado de tanto trabajo en el número 4 el hombre descansa y lo deja libre para que cada bblioteca coloque en él el tema que prefiera. Nuestra biblioteca ha decidido poner en el número 4 todo lo relativo a nuestra tierra ANDALUCÍA.

Número 5( Color verde)- Sigamos pues con nuestro hombre racional, con sentido religioso, organizado socialmente que en el número 5 mira a su alrededor y descubre todo cuanto le rodea, LAS CIENCIAS PURAS. Observa la BIOLOGÍA, LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA., LA QUÍMICA...

Número 6 (Color azul oscuro)- Y se pregunta, con todo esto que he descubierto a mi alrededor ¿qué puedo hacer? Y para contestar a esta pregunta llegan las CIENCIAS APLICADAS, usa las ciencias para solucionar necesidades del hombre. Por eso en el número 6 nos encontramos con la MEDICINA, INGENIERÍAS, AGRICULTURA...

Número 7(Color rosa)- Con las necesidades fundamentales solucionadas, a nuestro hombre le gustaría entretenerse, crear,  disfrutar con la belleza y los juegos. Aparecen las artes y entretenimentos. En el número 7 podemos encontrar las ARTES (PNTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, MÚSICA...), LOS DEPORTES Y JUEGOS.

Número 8 (Color amarillo)

- Con el mundo creado y bien organizado, el hombre imagina otras realidades y se dedica a evadirse a través de las palabras. Lee y escribe, ya tenemos aquí LA LITERATURA. Cómo la imaginación del hombre es tan poderosa, el número 8 ocupa la gran parte de nuestra Biblioteca.
El número 8 lo hemos dividido por géneros:
    N- Narrativa, novela
    P- Poesía
    T- Teatro
    C- Cuento
    TBO- Tebeos, cómic.
Y también por edades:
-Pegatina azul- Infantil.
-Pegatina amarilla- Primer ciclo.
-Pegatina roja- Segundo ciclo.
-Pegatina verde- Tercer ciclo.

Número 9(Color blanco)- El final no puede ser otro que el de contar lo que le ha ocurrido  y los lugares que ha visto.
   El hombre racional (1), religioso (2) que ha organizado su mundo social (3), que ha observado su entorno natural (5), que ha usado lo que ha encontrado en la naturaleza (6), que ha creado belleza y se ha divertido jugando y haciendo deporte (7), que incluso a fabulado mundos paralelos (8). Ahora tiene que dejar constancia de todo lo que ha hecho y de lo que ha viajado, de lo que ha descubierto (9).
    En el número 9 están comprendidas la GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA.

No olvidéis esta bonita historia,os ayudará a no perderos cuando vayáis a cualquier biblioteca, de cualquier parte del mundo, la gran mayoría de ellas están ordenadas de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario